La Fundación Berta Arias de Botero desde los Centros de Bienestar al Anciano toma acciones sobre el aislamiento obligatorio preventivo con la población que atiende, para velar por el cuidado y protección de las personas mayores institucionalizadas y sus familias.

La pandemia del Covid-19 nunca antes identificada se originó en el país de China durante diciembre del 2019, la cual se propagó rápidamente de persona a persona y de país a país cobrando miles de vidas, mientras otras tantas han logrado tener recuperación a nivel de salud. Las personas infectadas por el virus muestran una serie de síntomas, que van desde una enfermedad leve similar al resfriado hasta una dificultad respiratoria grave la cual debe de ser atendida en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Al día de hoy el mundo entero afronta la lucha contra el virus el cual ha golpeado fuertemente a la humanidad, los ritmos de vida cambiaron tanto a nivel personal como laboral; por lo que se desea tener lo antes posible una vacuna para que erradique el virus, pero mientras los científicos realizan estudios se continúa promoviendo el lavado de manos con frecuencia, el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento social.

Por otra parte se menciona que desde los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno Nacional y con el apoyo de la Presidencia de la República se han emitido decretos los cuales buscan la protección del pueblo colombiano y en especial de las personas adultas mayores.

La Fundación Berta Arias de Botero desde los Centros de Bienestar al Anciano tomó acciones sobre el aislamiento obligatorio preventivo con la población que atiende, para velar por el cuidado y protección de las personas mayores institucionalizadas y sus familias. Además promueve el autocuidado diariamente, brinda pautas y capacitaciones para evitar el contagio del Covid-19 a través de los profesionales del sector salud y social, lo cual conlleva a generar conciencia entre la misma población. Diariamente realiza desinfección profunda de las áreas compartidas con los productos aprobados como lo es, el amonio cuaternario de quinta generación, hipoclorito y alcohol glicerado al 70%. Se cuenta con distribución de gel antibacterial en puntos estratégicos, demarcación para el distanciamiento social, mensajes por altavoz recordando el lavado frecuente de manos. Además se cuenta con pasillo para el aislamiento para aquellos residentes que presenten alguna sintomatología, donde se cuenta con personal médico y de enfermería dotadas con todas las medidas de bioseguridad. De esta manera se brinda protección, bienestar y salud mental para todos los colaboradores y personas mayores institucionalizadas cumpliendo con los lineamientos emitidos desde el Ministerio de Salud y Protección Social.

Autor:

Erica Solórzano

Asistente de programas sociales

También te puede interesar...